martes, 18 de septiembre de 2012

APROXIMACIÓN A LAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS



Técnica y procedimiento

Técnica artística es el conjunto de conocimientos teóricos vinculados a un medio concreto: acuarela, óleo, témpera … , dentro de la técnica estudiamos su historia, tipología, cualidades, características, etc. Cuando hablamos de procedimiento artístico, nos referimos a las formas de aplicación inmediata, al “cómo ejecutar” una técnica concreta: sus procesos, dificultades, trucos, etc.

Clasificación general

Si quisiéramos clasificar las técnicas de expresión gráfico-plásticas en dos grandes grupos, éstas podrían se las del dibujo y las de la pintura. Si consideramos que las técnicas del dibujo tienen por cualidades lo lineal y lo monocromático, mientras que las técnicas de pintura tienen las cualidades de “mancha” y policromía. Pero nos encontraríamos con que determinadas técnicas no encajarían claramente en una u otra clasificación, al combinar cualidades de ambos grupos. Por ejemplo:
- los lápices de colores y los rotuladores son polícromos (cualidad pictórica) y funcionan a base de líneas (cualidad dibujística)
- la aguada y los sombreados a carboncillo son monocromáticos (cualidad dibujística) y están hechos a base de manchas (cualidad pictórica).

Para realizar una clasificación menos ambigua, se podrían reunir todas las técnicas de dibujo y pintura en una sola clasificación en la que diferenciaríamos entre húmedas, secas y grasas:
- Técnicas húmedas: aquellas cuyo vehículo es el agua: acuarela, témpera, acrílico, fresco, temple...
- Técnicas grasas: aquellas que llevan aceite o cera en su composición: ceras, óleo, , encaústica…
- Técnicas secas: aquellas que no llevan aceite en su composición ni necesitan agua para ser aplicadas: lápices de colores, grafito, carboncillo, sanguina-sepia, pastel…

Naturaleza de una técnica gráfico-plástica:

Para explicar la naturaleza, composición y uso de una técnica, podemos establecer una fórmula general:

PIGMENTO + CARGA + AGLUTINANTE + DILUYENTE

-Pigmento: polvos de color finamente molidos que tienen una gran intensidad y capacidad de coloración, se obtiene de diversas procedencias: mineral, animal, vegetal y químico.
-Carga: material (polvo) que se añade a la pintura para darle cuerpo y aumentar la cantidad de producto. La carga hace que la intensidad del color disminuya y/o se haga más cubriente. Las pinturas de pero calidad llevan mucha carga.
-Aglutinante: producto que aglutina el pigmento haciéndolo adhesivo y compacto. Suele ser una cola, una resina, un aceite…
-Diluyente: producto en el que la pintura se disuelve, haciéndola más líquida para facilitar su aplicación sobre el soporte. Además, hemos de considerar el disolvente: producto con el que el aglutinante se “deshace” y asimismo facilita su limpieza.

Todos estos conceptos y características se iran examinando en cada una de las técnicas que estudiemos.


Bibliografía:


• Doerner, Max: "Los materiales de pintura y su empleo en el arte". Ed.Reverté. Barcelona, 1991.
• Maltese, Corrado: "Las técnicas artísticas". Ed. Cátedra. Madrid, 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario